lunes, 27 de septiembre de 2010

la encontré


La busqué entre las olas
Y saboreé la calma de flotar bordeando su vaivén
Y disfruté dando giros ingrávidos bajo sus aguas
Y me dejé cosquillear entre sus burbujas


jueves, 23 de septiembre de 2010

72 horas con Vicky


72 Horas con Vicky from alas6enlaplaya on Vimeo.

qué es esto?

sin atajos ni recetas



De una estación a otra, los atajos se llenan de matojos, de malas hierbas. Con frecuencia, las lluvias los desdibujan, haciéndonos perder el rastro y el tiempo, dando vueltas en busca de cualquier salida.


Tampoco hay recetas mágicas que sirvan para todo el mundo.

Ni remedios válidos para toda la vida.

Ni mal que cien años dure.


martes, 21 de septiembre de 2010

reencarnaciones

Hubo un tiempo en que quiso ser gato. La independencia, la estética felina, su carácter arisco y egoísta ...cuando me apetece, me encaramo a tu pierna, cuando no, te ignoro por mucho que me reclames...

Pero, de repente, eso de las siete vidas le hizo dudar. Como aval no está mal. Si te dedicas todo el día a hacer cabriolas, en plan equilibrista kamikaze, está muy bien,  pensó, pero no era su caso. Si lo que te apetece es una vida tranquila, tener una reserva de siete podría convertirse en una eternidad infernal, un martirio.

Quién quiere pasarse tanto tiempo trabajando o buscando un empleo, luchando por conseguir un céntimo u obsesionado por la posibilidad de perder su fortuna. Quién quiere dedicar siete vidas a bucar con quién compartirlas o a hartarse de estar siempre con las mismas personas,  a preocuparse por el futuro de sus hijos o frustrándose por no tener descendencia... Quiénes soportarían el recuerdo del precio de las cosas en su infancia o la repetición infinita de las mismas campañas electorales.


Buscando alternativas, se fijó en una nube. En su vulnerabilidad y transparencia, en su cambio constante, ahora algodón flotando por los cielos al capricho de los vientos, acariciando árboles, tejados y montañas, ahora licuándose sobre la tierra seca, haciendo correr a las señoras con paraguas, divirtiendo a los niños con sus charcos, deslizándose barranco abajo hasta ensalitrarse en el océano... desde donde, un buen día, cuando le pique el sol, volver a evaporarse, a fluir entre las brisas.

Claro que, si quedas empozado en una cloaca, no tardarás en ser hábitat de hongos y otros bichos desagradables. O si, en estos cambios de estado, vas a dar a un estanque o una presa, puede que acabes regando una huerta o, a lo peor, arrastrando excrementos de cualquier vasija. 


Así no hay manera, se dijo. Cuánto compromiso éste de tener que cumplir con el karma.

viernes, 17 de septiembre de 2010

tiempo de espera


Hay meses de mareas altas y cruzadas, de corrientes arremolinadas en las que resulta descabellado salir a nado. Mejor flotar en el vaivén de las olas, esperando a que pase la serie.

jueves, 16 de septiembre de 2010

creímos


Hubo quien nos hizo creer que las cosas iban seguidas, una detrás de la otra. Que dos más dos siempre eran cuatro y que caminando rectos, sin salirnos demasiado de la línea, nada nos atropellaría.

Fuimos muchos quienes creímos que respirando hondo, contando hasta diez, agachando la cabeza de vez en vez,  cualquier cosa funcionaría.

Nos convencieron de que todas las noches acaban por amanecer, que contando ovejas se difumina la oscuridad, que apretando los dientes el miedo sabe menos agrio.

Así fue que caminamos rectos, respiramos hondo, contamos hasta el infinito, agachamos la cabeza de cuando en cuando, contamos el ganado y casi nos partimos los dientes.

Lo hicimos. Vaya si lo hicimos.

Hasta gritamos, saltamos, lloramos, nos perdimos. Pero, al volver, la jodida duda no se había ido. Aquí seguía, como siempre, atemorizándonos.

viernes, 10 de septiembre de 2010

policromático


Hay universos monocromos. Así, como fundamentalistas.

Abundan también los mundos bicolores. O blanco o negro. O azul o rojo, amarillo o magenta, esto o aquello.

No sé si para bien o para mal, siento debilidad por malvas, naranjas, verdes... Hasta por la amplísima gama de grises.

lunes, 6 de septiembre de 2010

trepar


La inseguridad le llevó a alzarse por encima de todo y contra todo.
Una vez arrriba, descubrió que pendía de cuanto había dejado bajo sus pies.