jueves, 6 de enero de 2011

calcetines


Desde sus primeras navidades le enseñé a gritar "Viva la República" al paso de los Reyes Magos en la Cabalgata. Lo hacía aún cuando desordenaba las palabrejas con tantas sílabas. 

El año pasado comenzó a sospechar que mi consigna no debía ser algo bueno y hasta advirtió a sus amigos para que no la corearan, por si se quedaban sin regalos, decía.

Este año, con sus siete recién cumplidos, al intentar convencerlo me preguntó qué es eso de República, lo de ser republicano. Cuando le expliqué que consiste en estar en contra de los reyes, cuestionó extrañado: ¿Por qué no te gustan? Sin ánimo de ser más panfletario de lo debido, le resumí que son personas que tienen muchas riquezas sin haber trabajado nunca para conseguirlas, que viven a costa del trabajo de los demás (hay tantos así). Sin dudarlo un segundo, contestó vehemente: "Pero éstos son buenos, Papi. Éstos comparten lo que tienen. En lugar de darnos dinero, van y nos compran regalos. Es como si repartieran sus riquezas".

Tras un espeso silencio que, confieso, yo invertía en rumiar como rebatirle semejante argumento, zanjó la conversación concluyendo: "Claro papá, como eres republicano todos los años te regalan calcetines". Será por eso.

1 comentario:

Semi dijo...

Respuesta BdS: Javi, tienes razón respecto al titulo de una antología de Pedro García Cabrera, Edirca 1979, pero la estrofa " A la mar fui por naranjas..." ya se cantaba como inicio de una "marinera" limeña , también como "cueca" chilena antes del 1900, hay quien dice que de origen asturiano. Al parecer la madre y la tía de Pedro la cantaban, cuando este era niño. Se ve que le marco mucho.
Como bien dice Elfidio Alonso en sus “Estudios sobre el folklore canario”. “A ella –la esperanza- se aferró nuestro poeta durante la larga espera del franquismo, en confianza de que alguna vez, como premio a su paciencia y a mantener enhiesta la bandera de la esperanza, la mar dejase en las playas las naranjas democráticas de la libertad y la justicia”.